Somos profesionales de la infancia que ofrecemos nuestro hogar, adaptado y equipado, a un grupo reducido de un máximo 4 niñ@s (salvo excepciones) en un ambiente cálido y familiar, con una atención totalmente individualizada y personalizada según su desarrollo y momento evolutivo.

Una madre de día es una profesional de la educación infantil formada en pedagogías alternativas y respetuosas con experiencia y un proyecto educativo completo para dar continuidad al ambiente familiar cubriendo las necesidades afectivas y emocionales de niñ@s de 0 a 3 años.

Contamos además con formación en primeros auxilios en bebés y niños y título acreditativo de manipulación de alimentos. Nuestro hogar cuenta con botiquín, extintor de incendios y todas las medidas de seguridad relativas a ventanas, enchufes, muebles, materiales, etc.

Por tanto, somos un recurso para las familias y un servicio de apoyo a la convivencia familiar y social.
🔸Acompañamos a niños y niñas en su día a día con respeto, confianza y sencillez.
🔸Cuidando que la primera infancia sea una experiencia de amor y naturalidad.
🔸Ofreciendo a las familias una respuesta de calidad para afrontar juntos las dificultades cotidianas.

Es una profesión emergente en España, cada vez más familias buscan esta opción para sus hijos e hijas debido a la atención individualizada y personalizada que se les ofrece. Sin embargo en Europa es una figura prestigiosa y muy valorada por el servicio de calidad que tiene muy demandada por las familias, siendo una gran alternativa a las escuelas infantiles.

La profesión de madre de día está regulada y legislada desde Octubre de 2015 por la Comunidad de Madrid como Servicio de Convivencia Familiar y Social. También tiene regulación en otras comunidades como Navarra y Galicia. Lo que supone una garantía ya que es un servicio que requiere unos requisitos para poder llevarse a cabo y que ofrece una seguridad para aquellas personas que se deciden por esta opción para sus hijos e hijas.

Las madres de día lo que ofrecemos es algo muy importante, ya que ponemos nuestra casa a disposición de otras familias, de otros niños/as, abrimos nuestro lugar personal, un trocito de nuestra vida para poder acompañar a niños/as y sus familias, por lo que es una decisión muy meditada y reflexionada.


Características de una madre de día

Profesional de la educación con formación en pedagogías alternativas y experiencia.

Ratios reducidas: 4 niños/as como máximo.

Extensión del hogar familiar: adaptado, acogedor y tranquilo.

Atención individualizada y personalizada, respeto por los ritmos individuales de niños y niñas.

Período de vinculación individualizado y progresivo.

Relación cercana, de acompañamiento y escucha con las familias.

Menú equilibrado y saludable elaborado en la casita con productos frescos y de temporada.

Materiales de calidad, adaptados a la edad y escogidos para ofrecer multitud de experiencias y aprendizajes para niños y niñas.

Juego libre en la naturaleza: salidas diarias al exterior.

Carnet de manipulador de alimentos y curso de primeros auxilios.

Seguro de hogar y seguro de responsabilidad civil.

Los niños/as enferman menos ya que al ser una ratio tan baja los contagios también son menos, y al ser un hogar sin prisas, sin estrés, relajado…también a nivel de salud se ven beneficiados todos los miembros del hogar.

Recurso de conciliación para la vida familiar y laboral y una alternativa a las escuelas infantiles.


pedagogías alternativas y crianza respetuosa

Las madres de día tenemos conocimientos profundos o formación específica en pedagogías respetuosas: Pikler, Montessori, Waldorf… Y priorizamos crear un ambiente hogareño y familiar en el que el niño se desenvuelva libre y sano, además de proporcionarle una atención maternal imprescindible para su desarrollo físico, afectivo e intelectual.

Y es que, a pesar de que existe una idea errónea generalizada sobre que el niño de 0 a 3 años necesita socializar, en ese tramo de edad lo que verdaderamente necesita es el amor y el cuidado de su madre.

A falta de poder disponer de ella las 24 horas del día, la figura de la madre de día le proporciona ese vínculo afectivo necesario para que se sienta en un ambiente cálido, respetuoso y seguro. Y no con otros muchos niños y niñas, como ocurre en una escuela infantil, sino tan solo con la compañía de otros tres, como máximo, con quienes acaba conectando como lo hacen los hermanos de una misma familia.


extensión del hogar familiar

El hogar es parte esencial del proyecto de una madre de día. El espacio en el que estamos con los niños debe ser amplio, poseer luz natural en la medida de lo posible y tener suficientes ventanas como para poder ventilarlo a menudo.

El hogar de una madre de día debe ser un espacio acondicionado y seguro para los niños. Para ello, las mesas deben estar protegidas con esquineras, las puertas con gomas que eviten que se pillen los deditos, los enchufes con cubreenchufes, las escaleras con puertas, los armarios y ventanas con cierres de seguridad…

Ningún objeto peligroso o tóxico debe quedar al alcance de los niños y las cajoneras y muebles deben estar anclados a la pared para evitar accidentes.

Por supuesto es importante que haya un parque o jardín cerca donde poder salir todos los días.


la atención individualizada, el juego libre y la naturaleza

El juego libre, así como el movimiento libre y el contacto diario con el exterior, independientemente de la climatología que haga, forman parte de los cuidados de calidad que recibe el peque en el hogar de una madre de día.

Con pocos materiales y seleccionados para cada edad, es el propio niño el que escoge su juego y lo hace de forma libre. La madre de día se limita a preparar el ambiente con materiales pensados y adecuados y a ser observadora consciente de la explosión de creatividad que surgirá en el momento en que despliegue todo su potencial de juego.

Asimismo, la mayor prioridad está en cubrir sus necesidades básicas y tratar a cada niño como un ser independiente, respetando su ritmo individual de sueño, aseo o comida.


proyecto educativo propio

Todo proyecto de madre de día debe contar con un proyecto educativo y una programación anual de actividades para garantizar la calidad del servicio que se da a las familias.

Además de las tutorías individuales trimestrales que ofrecemos a lo largo del curso, al finalizar cada trimestre entregamos a las familias un exhaustivo informe personalizado del niño basado en su observación diaria y que está dividido en 5 áreas generales:

  1. Hábitos y rutinas: cuidados
  2. Conocimiento de sí mismo y de su entorno
  3. Autonomía personal y control de su cuerpo
  4. Evolución y desarrollo del lenguaje y la comunicación
  5. Juego y movimiento libre

En concreto, en la Comunidad de Madrid, se reconoce a la figura de madre de día dentro de los Servicios Sociales (Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales  y Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales) y es el CIRA el órgano regulador que controla a estas profesionales.


beneficios de elegir la casita

Algunos beneficios de elegir la casita como opcíon educativa tanto para el niño como para la familia:

  1. Vínculo afectivo y seguro
  2. Atención de calidad individualizada
  3. Respeto a su ritmo y sus necesidades
  4. Juego libre
  5. Movimiento libre
  6. Salidas diarias al exterior
  7. Menú saludable y equilibrado
  8. Mayor control de virus y enfermedades
  9. Flexibilidad horaria
  10. Calidez y seguridad del hogar

Si te has tomado tu tiempo en leer este artículo y quieres contactar conmigo para cualquier cosa, puedes dejarme un comentario o escribirme a casitaluzdearcoiris@gmail.com

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